jueves, 27 de febrero de 2020

ELEGIMOS A NUESTROS REPRESENTANTES



FUNCIONES DELEGADO/A DEL GRUPO CLASE

a) Asistir a las reuniones de la Junta de Delegados y participar en sus deliberaciones.
b) Exponer a los órganos de gobierno y de coordinación docente las sugerencias y
reclamaciones del grupo al que representan.
c) Fomentar la convivencia entre los alumnos y alumnas del grupo.
d) Colaborar con el Tutor y con el Equipo Educativo en los temas que afecten al funcionamiento del grupo de alumnos.
e) Colaborar con el profesorado y con los órganos de gobierno del instituto para el buen funcionamiento del mismo.
f) Fomentar la adecuada utilización del material y de las instalaciones del instituto.
g) Participar en las sesiones de evaluación en la forma que establezca el Reglamento de Organización y Funcionamiento.
DERECHOS DEL DELEGADO/A
  • Ser oído por los órganos de Gobierno del centro en los asuntos que así lo requieran .
  • Recibir información de lo acordado en las sesiones de evaluación, reuniones de Junta de
    Delegados, Consejo Escolar, etc…
  • No ser sancionados por el ejercicio de sus funciones.
  • Dimitir por razones justificadas.
PROCEDIMIENTO PARA LA ELECCIÓN
  1. Se nombra un vocal (mayor o primero de la lista) y el secretario (el menor o el último de la lista).
  2. Se pedirá candidatos que quieran presentarse libremente, en caso de no existir todos serán miembros elegibles.
  3. Cada alumno/a escribirá el nombre del alumno-compañero que considere apto para desempeñar la función del representante del grupo.
  4. El Vocal leerá en voz alta los votos y el Secretario tomará nota.
  5. Quien más vosotros obtenga será nombrado Delegado y el segundo el Subdelegado. En caso de empate se volverá a repetir la votación entre los alumnos/as empatados.
  6. El tutor/a que ejercerá de presidente/a rellenará el acta de delegado/a en la intranet y se firmará por el vocal/a, secretario/a y presidente/a.

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DELEGADO

Piensa por un momento en los Delegados o Delegadas de cursos anteriores, anotando las cosas  buenas o no negativas que tuvieron

ASPECTOS POSITIVOS 

ASPECTOS NEGATIVOS




Puntúa las siguientes cuestiones de acuerdo con esta valoración: (5) Es imprescindible que sea  así (4) Es importante que sea así (3) Es indiferente, puede ser así o no (2) Puede perjudicar  algo el que sea así (1) Es totalmente negativo que sea así.



EL DELEGADO/A DE LA CLASE DEBE SER: 

5

1. Muy popular; el más conocido/a de la clase.






2. Decidido/a y valiente, que no le asuste enfrentarse con nadie.






3. Que proteste, que sepa plantarle cara a los profesores y  profesoras.






4. Muy responsable. (Que analice siempre cuidadosamente lo  que realmente debemos o no debemos hacer.)






5. Fiel a los compañeros/as. (Así se pondrá siempre de nuestra  parte, aunque no llevemos razón.)






6. Muy dialogante. (Que sepa exponer y defender nuestros  puntos de vista y aceptar los de los demás cuando sean  mejores.)






7. Con experiencias anteriores como Delegado/a, o con más  "antigüedad" en el centro que los demás.






8. Fiel a los objetivos y a las normas de convivencia que entre  todos/as hayamos fijado.






9. Una persona que respete a todos los demás y se haga  respetar.






10. Trabajador/a. Buen/a estudiante.






En función de lo que hayas contestado a la pregunta anterior: ¿Qué características personales o  qué cualidades consideras más importantes para poder desempeñar adecuadamente el cargo el  Delegado/a? 

EL DELEGADO/A DE LA CLASE DEBE SER:


Qué funciones y tareas crees que deben desempeñar de manera prioritaria los Delegados/as?.

EL DELEGADO/A DE LA CLASE DEBE HACER

EL DELEGADO/A NO TIENE POR QUÉ HACER






La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario