jueves, 27 de febrero de 2020

FAKE NEWS





Resultado de imagen de fake news


¿Sabéis qué son las FAKE NEWS? 
A través de una lluvia de ideas y durante 10-15 minutos, se anotan todos los comentarios que se hagan en la pizarra, para en un último momento recoger aquello que más se acerque a una definición, lo más completa y cercana posible, que contenga los siguientes puntos (si no fuera así, el profesorado incorporará la información no mencionada): 

  1.  Son noticias FALSAS, un tipo de bulo. 
  1. Consisten en un contenido pseudoperiodístico difundido a través de diferentes canales (radio, prensa, televisión, redes sociales). 
  1.  Su objetivo es la desinformación y la creación de una mentira para su posterior difusión a grandes grupos de población (masas), generalmente con fines políticos y/o ideológicos. 
  1.  Se diseñan con la intención de engañar, llevar al error o confusión, manipular, desprestigiar o ensalzar a alguien o algo. 
  1.  Siempre han existido, pero su alcance no tenía nada que ver con el que tienen en la actualidad (¿Es la misma la velocidad de propagación de la información en la Edad Media que ahora con los móviles?). 
  1.  Las noticias falsas tienen ahora mayor volumen, por el esplendor de las redes sociales que permiten a sus usuarias/os ser a la vez productoras/es y consumidoras/es de contenidos, facilitando a su vez, la difusión de información engañosa y falsa y generando un círculo vicioso ya que una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos.



¿Qué son y cómo podemos identificarlas? FND




EL VIAJE DE UN BULO


El debate girará sobre las siguientes preguntas:
  •  ¿Estáis de acuerdo con lo que se expresa ¿Es algo habitual? 
  •  ¿Os consideráis “víctimas” de las Fake News como las/os protagonistas del vídeo? 
  • ¿Pensáis que en algún momento habéis formado parte de ese viaje al que hace referencia el cantante, es decir, en el que el bulo se lanza y al compartirse se va haciendo más grande? 
  • ¿Qué hacéis vosotras y vosotros cuando os llega información a vuestro móvil? ¿La contrastáis de alguna manera o la reenvías?
  •  ¿Qué consecuencias creéis que puede tener formar parte de este círculo vicioso, es decir, recibir- compartir, sin contrastar?


 NO MORE HATERS ¿Te atreves a jugar? Combate el discurso del odio y la desinformación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario