1. Pregunta inicial: ¿Podríamos vivir sin normas?
2. Vamos a ver los siguientes vídeos y pensar en qué sensaciones nos producen y por qué.
- Definir el conflicto que se les plantea al oso y al ciervo
- ¿Cómo lo resuelven?
- Aparecen otros personajes (un mapache y un conejo). ¿Cómo se sienten el oso y el ciervo cuando estos aparecen?
- ¿Cómo resuelven el conejo y el mapache el mismo conflicto?
- ¿Qué soluciones planteáis para resolver la situación que se refleja en el vídeo?
- Explicad por qué son importante las normas en la resolución de problemas.
4. Las normas en el centro educativo
LA PARÁBOLA DEL CUERPO
"Un
día la mano izquierda le dijo confidencialmente a la mano derecha:
- Mira,
nosotras trabajamos todo el día, mientras el estómago no hace nada.
Las piernas escucharon y dijeron:
- Tienes
razón, nosotras también estamos cansadas caminando todo el día para comprarle alimentos
al estómago y él sólo come sin hacer nada para conseguirlo.
La mano derecha gritó:
- Hagamos
huelga, no le demos ya comida al estómago. Que él se las arregle si quiere.
Entonces habló el estómago:
- Amigos,
ustedes están pensando mal. Nuestros trabajos y aptitudes son muy diferentes,
pero la verdad es que dependemos muchísimos los unos de los otros.
Los brazos le gritaron:
- Cállate.
Esos son los argumentos de un flojo. Desde ahora no vas a comer nada,
absolutamente nada.
Pasaron unos días. ¡Ay qué débil me siento!, se quejó un
brazo al otro. Yo también, no sabes lo cansado que me siento...
Las piernas se quejaron:
- Nosotras
apenas nos podemos mover.
Y todas las partes del cuerpo decían lo mismo. Todos se
sentían desfallecer. entonces el estómago habló:
- Yo
también me siento débil. Si me alimentan podré trabajar de nuevo y ustedes y yo
nos sentiremos mejor.
- Bueno,
vale la pena probarlo, dijo la mano derecha. Y las piernas con mucha dificultad
llevaron al cuerpo a la mesa, las manos cooperaron y metieron la comida a la
boca.
Al poco rato las manos exclamaron:
- Ya nos
sentimos mejor.
Todos los miembros del cuerpo decían lo mismo.
Entonces
comprendieron que todos los miembros del cuerpo deben cooperar si quieren
conservarse con buena salud. Y el estómago comprendió que él depende del
trabajo de los miembros y que debe repartir
por igual con los miembros todo lo que llegue a él. Hay muchas partes y
un solo cuerpo. Cuando uno sufre, todos los demás sufren con él y cuando recibe
atención todos se alegran con él".
DESARROLLO.-
* Repartir el documento " La parábola del cuerpo ".
* Pedirles que lo lean con atención y que posteriormente escriban su respuesta a la pregunta ¿ Qué puedo hacer yo para que el grupo funcione bien? .
* Comentar en el grupo general las diferentes repuestas. Se podrían escribir en la pizarra aquellas respuestas de mayor interés para el grupo en general.

*Leer los derechos y deberes del alumnado según el decreto que los regula.
*Se divide la clase en grupos de 4 o 5 personas (dependiendo del grupo) y cada grupo va a establecer sus propias normas de convivencia, después cada representante del grupo las leerá en voz alta y se irán apuntando en la pizarra. El grupo completo deberá confeccionar un decálogo con las 10 normas (aprox.) más importantes y después ellos mismos establecerán las consecuencias de incumplir las normas (puede ser por ejemplo limpiar la clase, quedarse 10 minutos sin recreo, ….), es importante que sean ellos mismos los que pongan esas consecuencias para que estén concienciados. (si pueden ser en positivo es mejor: por ejemplo, si ha habido buen ambiente en clases y se ha mantenido el respeto, turno de palabra, etc. los últimos 5 minutos son libres)
* Actividades prácticas a través de los ordenadores
5. Las normas en la familia
- CONTESTA AHORA
- ¿Qué 5 valores o aspectos positivos te aporta tu familia?
- ¿Qué 5 inconvenientes u obstáculos encuentra un adolescente en la vida familiar.
- ¿Cuáles son los 5 problemas más espinosos en las relaciones familiares con tus padres?
- ¿Qué cosas creen que hacen mal tus padres? ¿Por qué crees que lo hacen?
- ¿Qué cosas buenas hacen por ti tus padres?
- MUCHOS PADRES/MADRES PIENSAN Y HACEN REPROCHES A SUS HIJOS. TE INVITAMOS A QUE EVALÚES ALGUNOS DE ESOS REPROCHES.
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