jueves, 27 de febrero de 2020

PERSONAS EMOCIONALENTE INTELIGENTE


1.¿Es lo mismo ser listo, que ser inteligente?

LISTO/A

INTELIGENTE. Ser inteligente es ser capaz de dominar cada una de las inteligencias.

2. TIPOS DE INTELIGENCIA. HOWARD GADNER

Tipos de Inteligencia Hay 9: Todo el Mundo tiene un Talento Especial


3. LLUVIA DE IDEAS ACERCA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. Cada uno de vosotros dirá 1 o 2 palabras que las relacione con la inteligencia emocional. MAPA INTERACTIVO.

4. INTELIGENCIA EMOCIONAL: inteligencia intrapersonal (autoconcepto, autoestima, autocontrol…) e inteligencia interpersonal (respeto, empatía, asertividad…). DANIEL GOLEMAN






5. COGE PAPEL Y LÁPIZ Y ANOTA TUS RESPUESTAS (A, B O C). AL FINAL DE VIDEO TENDRÁS LOS RESULTADOS


6.DEFINE Y RELACIONA CADA UNA DE ESTAS PALABRAS: emoción, situación concreta, conducta, pensamiento, reacciones fisiológicas…






7. EMOCIONES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

 





DINÁMICA: EL BAZAR DE LAS EMOCIONES
1. Los alumnos se sientan en sus sillas formando un círculo “bonito”.
 2. El docente explica en qué consiste la dinámica El bazar de las emociones. Es importante incidir en que una emoción no es buena ni mala, es decir, se trata de una reacción personal que pasan y sienten las personas. Aún así, también hay que hacerles ver que en muchas ocasiones una emoción trae implícita un pensamiento o una determinada acción y que dichas acciones deben poder ser gestionadas correctamente. 
3. El docente coloca en el centro del aula el vocabulario emocional y las emociones que ha preparado. Deben estar boca abajo. 


4. Entre los alumnos se decide el orden por el que de forma ordenada irán cogiendo dos emociones. Una vez decidido el orden será cuando el primer alumno se levantará y cogerá dos de las tarjetas con emociones que están en el suelo y boca abajo. Una vez las haya cogido, volverá a su sitio. 
5. El alumno debe leer en voz alta qué 2 emociones ha cogido del centro. En ese momento es cuando debe explicar al resto de la clase dos situaciones que le hayan pasado y que guarden relación con las emociones que ha cogido del centro. Concretamente, debe explicar:  Una emoción que le haya ocurrido en el aula o en el centro escolar.  Una emoción que le haya ocurrido fuera del centro escolar 6. El alumno puede empezar a contar su experiencia de esta manera: “Yo he sentido la emoción de [EMOCIÓN] cuando / un día que…” 
7. Una vez contadas sus dos experiencias con las emociones que le ha tocado, puede quedarse estas emociones hasta el final de la sesión, o puede devolverlas al centro para que otro compañero las pueda utilizar. Si se elige esta segunda opción, es conveniente que los alumnos no miren dónde las coloca o bien conviene que desordene y ordene las tarjetas de nuevo. Todo dependerá de la cantidad de tarjetas con emociones de que se disponga para la actividad. 
8. Siguiendo el orden establecido, el segundo alumno iría al centro del bazar de las emociones y repetiría la misma acción que su compañero y así hasta que todos los compañeros hubieran pasado por el mismo procedimiento. 
9. Es importante que durante la realización de esta actividad predomine el silencio y el respeto hacia lo que cuentan los compañeros. Una buena opción para crear un buen clima en el aula sería poner una música relajante mientras transcurre la dinámica. Podríamos repartir y leer el archivo de las Normas del Círculo de Confianza. 
10. Una vez todos los alumnos han participado contando sus historias relacionadas con las emociones elegidas, llega el momento de una reflexión en grupo. Algunas preguntas dirigidas pueden ser:


8. ¿jUGAMOS?

AFIANZAMOS CONCEPTOS

PASAPALABRA DE LAS EMOCIONES

DOMINO DE LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS

9. LEE LAS HISTORIAS E IDENTIFICA: situación desencadenante, pensamiento, emoción, sentimiento y conducta.

Historia 1.

“Elena es una de las alumnas más trabajadoras de la clase, ha entregado un examen estando segura de haberlo hecho muy bien. Ahora el profesor les ha entregado  corregido el examen y tiene una respuesta mal, pero Elena cree que ha contestado correctamente”. ¿Cómo creéis que se siente Elena? ¿Por qué?

Historia 2.

“Luis ha realizado en casa un excelente mural que había mandado la profesora y al traerlo a clase, dicha profesora se ha quedado admirada y ha asegurado que lo llevará a otros profesores para que lo vean”  ¿Cómo creéis que se siente Luis? ¿Por qué?

Historia 3.

“Juan está preparado para hacer el examen, lo ve y se siente contento porque lo sabe resolver por completo, pero él escribe despacio, con mucho detalle, y cuando le faltan dos preguntas el profesor le recoge el examen”. ¿Cómo se sentirá él?

Historia 4.

“Sara ha escrito una composición literaria que considera bien realizada y de su gusto personal. El profesor le pide que la lea en voz alta y, entonces, algunos compañeros de clase empiezan a reírse llamándola cursi”. ¿Cómo se sentirá ella? ¿Por qué?

Historia 5.

“Susana ha preparado un precioso montaje de fotos para regalárselo a su amiga por su cumpleaños. Lo ha realizado en secreto para darle una sorpresa. Hoy  se lo ha  dado a su amiga y ésta no le hace mucho caso ni se lo agradece. ¿Cómo se sentirá Susana?  ¿Por qué?

Historia 6.

“Algunos alumnos de la clase están preparando una fiesta que celebrarán en el campo de uno de ellos. Antonio espera poder ir también a la fiesta, pero no le han invitado”. ¿Cómo se sentirá él? ¿Por qué?

10.COMPRUEBA LO QUE SABES ACERCA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. PREPARADOS, LISTOS, YA…

11.TÉCNICAS DE CONTROL CONDUCTUAL

TÉCNICA DE RESPIRACIÓN PROFUNDA
  • Inspira profundamente mientras cuentas mentalmente hasta 4
  • Mantén la respiración mientras cuentas mentalmente hasta 4
  • Suelta el aire mientras cuentas mentalmente hasta 8
  • Repite el proceso anterior 4 veces
  • Para comprobar que haces la respiración correctamente puedes poner una mano en el pecho y otra en el abdomen. Estarás haciendo correctamente la respiración cuando sólo se te mueva la mano del abdomen al respirar.
TÉCNICA DEL CONTROL DEL PENSAMIENTO
  • Cuando te empieces a encontrar incómodo, nervioso o alterado, préstale atención al tipo de pensamientos que estás teniendo, e identifica todos aquellos con connotaciones negativas (centrados en el fracaso, el odio hacia otras personas, la culpabilización, etc.)
  • Di para ti mismo “¡Basta!”
  • Sustituye esos pensamientos por otros más positivos
TÉCNICA DE AUTOINSTRUCCIONES




Resultado de imagen de AUTOINSTRUCCIONES
TÉCNICA DEL SEMÁFORO




Resultado de imagen de semáforo

  • ROJO: PARARSE. Cuando no podemos controlar una emoción (sentimos mucha rabia, queremos agredir a alguien, nos ponemos muy nerviosos…) tenemos que pararnos como cuando un coche se encuentra con la luz roja del semáforo. Hacer respiraciones y relajación muscular y pensar en soluciones que eviten el conflicto.
  • AMARILLO: PENSAR. Después de detenerse es el momento de pensar y darse cuenta del problema que se está planteando y de lo que se está sintiendo.
  • VERDE: SOLUCIONARLO. Si uno se da tiempo de pensar pueden surgir alternativas o soluciones al conflicto o problema. Es la hora de elegir la mejor solución.
TÉCNICA DE DISTRACCIÓN
Esta técnica se recomienda hacer en momentos de emergencia, cuando no podemos controlar los sentimientos de otra forma. Cuando nos sentimos desbordados por nuestras emociones, podemos intentar distraernos con algún estímulo que nos reconforte como una canción, un libro, una película, un paseo.., el objetivo es separarse de la fuente de conflicto, poder relajarnos, eliminar pensamientos negativos y afrontar de forma pacífica el conflicto.
TÉCNICA DE RELAJACIÓN MUSCULAR


  • Siéntate tranquilamente en una posición cómoda. Cierra los ojos.
  • Relaja lentamente todos los músculos de tu cuerpo, empezando con los dedos de los pies y relajando luego el resto del cuerpo hasta llegar a los músculos del cuello y la cabeza.
  • Una vez que hayas relajado todos los músculos de tu cuerpo, imagínate en un lugar pacífico y relajante (por ejemplo, tumbado en una playa). Cualquiera que sea el lugar que elijas, imagínate totalmente relajado y despreocupado.
  • Imagínate en ese lugar lo más claramente posible. Practica este ejercicio tan a menudo como sea posible, al menos una vez al día durante unos 10 minutos en cada ocasión. Si te ha convencido la utilidad del ejercicio, recuerda que debes practicarlo para llegar a automatiza el proceso y conseguir relajarte en unos pocos segundos.
  • VIDEO DE RELAJACIÓN (sólo sonido)
  • Técnicas de relajación antes de un examen (comenzar en el min. 1.25)
  • ¿Qué es el Mindfullness?
  • Clase de relajación de Mindfullness
12. LA MÚSICA COMO MÉTODO PARA RELAJARNOS




* ¿Qué mensaje nos dan? ¿qué nos transmite la letra y la música de estas canciones? ¿en qué situaciones podriamos utilizarlas? ¿a quien se la dedicarias y por qué?

* Por grupos, realizaremos murales con frases optimistas extraidas de estas canciones.



13. ACTIVIDADES DINÁMICAS



14. AUMENTA TU INTELIGENCIA EMOCIONAL


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